Avisar de contenido inadecuado

12.- Sustratos

{
}

• Sustrato

¿Qué es un sustrato?

El sustrato es la superficie de la impresión en otras palabras es la base.

Existen diferentes tipos de sustratos, esto se debe a que están hechos para diferentes sistemas de impresión.

el sustrato mas común es el papel, este tiene diferentes características.


• Papel

¿Qué es el papel?

El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).

Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura. 

Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.

Así, un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas, en cambio un papel para escribir, en que su resistencia no es un atributo clave, pero si su formación, textura y opacidad, se fabrica principalmente con fibras cortas.

Dentro de las tendencias actuales, las que se enmarcan dentro del crecimiento sustentable, el reciclado de papel ha tomado hoy una importancia preponderante y es así como los últimos proyectos de papel para periódicos, tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos se están produciendo con materia prima reciclada, logrando valores semejantes a los productos vírgenes.

Fabricación del Papel

Conocer el proceso de fabricación permite entender mejor el comportamiento de los diferentes tipos de papel. Algo imprescindible para todo buen profesional.

         

Antes de conocer como se fabrica el papel debemos saber qué es exactamente ya que su fabricación va ligada a sus características. El papel podemos definirlo como un conjunto de fibras celulósicas afieltradas y entrelazadas. Estas fibras pueden proceder de la madera, de trapos, plantas anuales o incluso el propio papel que una vez utilizado vuelve a reciclarse.

Las fibras celulósicas se mezclan con compuestos minerales para incrementar la lisura y opacidad del papel y una cierta cantidad de productos químicos en función de las necesidades finales del papel.

Una vez tenemos la materias primas necesarias convenientemente mezcladas y con un contenido de agua del 99%, procederemos a la formación de la hoja en una tela plástica agujereada que permitirá la eliminación de una cierta cantidad de agua, concretamente hasta un 80%.

 

Posteriormente el papel es prensado para eliminar más agua quedando después de este proceso a un 55%. Finalmente el resto de agua será eliminada por calor. Después del primer secado suele dársele al papel un tratamiento de almidón para mejorar su resistencia superficial, por lo que necesitará un nuevo secado A continuación se le dará un proceso de alisado y finalmente se enrollará en un mandril de hierro para ser transformado en bobinas u hojas para su venta. Dependiendo del tipo de fibras así como de los productos químicos empleados podemos obtener variadas calidades de papel.

 

En ocasiones el papel es recubierto con el estuco. De esta forma, dependiendo del gramaje empleado así como de su acabado posterior pueden conseguirse una gran variedad de papeles brillantes, mates, semimates, gofrados, etc. En ocasiones utilizándose estucados especiales se conseguirán papeles autiocopiativos o térmicos, o incluso soportes especiales para luego ser plastificados, metalizados o incluso para la realización de un gran número de complejos.

 

Como vemos las posibilidades que ofrecen las fibras celulósicas convenientemente mezcladas con productos químicos y minerales son inmensas obteniéndose papeles variados que pueden servir tanto para la impresión, como para embalaje, productos decorativos, etc.

 

El papel en Chile

El consumo de papel en Chile se mide a través del denominado Consumo Aparente. 

El Consumo Aparente se define como la Producción Local , más las Importaciones de papel, menos las Exportaciones de papel.

El Consumo Aparente en Chile es de alrededor de 1.010 mil toneladas, desglosado en 7 grandes categorías, que se indican en el siguiente cuadro:

Consumo Aparente de Papeles en Chile 

• Papeles para Corrugar

• Papeles de Impresión y Escritura

• Cartulinas

• Papel para Periódico

• Papeles Tissue

• Papeles de Envolver

 

• Estucado

¿Qué es el estucado?

Soportes recubiertos de un revestimiento de partículas minerales unidas entre si y al soporte.

 

Los papeles estucados pueden clasificarse de la siguiente forma:

 

Estucados ligeros

Es aplicada la capa de estucado en la maquina de papel. Aplicación de bajo gramaje de capa. Pueden ser brillantes o mates.

 

Estucados industriales

Papeles en los que se aplica una o varias capas de estucado en maquina estucadora. Se utilizan como soporte otros papeles preestucados.

Pueden existir en calidad brillante, semimate y mate. Estos dos últimos se presentan estucados por las dos caras, mientras que el brillante puede ser estucado por las dos caras o solamente por una.

Pueden además ser gofrados.

 

Estucados arte

Papeles a los que se aplican dos o tres capas de estucado, teniendo en cuenta el preestucado previo. Acabado mas regular que en los estucados industriales.

Pueden existir en calidad brillante cepillado y semimate con un calandrado especial.

Estucados alto brillo

Papeles a los que se le aplica una elevada capa de estucado, que es secada por contacto con un gran cilindro extraordinariamente brillante, confiriendo esta misma propiedad al papel.


La razón del por que se estucan los papeles, es por que en últimamente se ido aumentando las exigencias a los medios impresos de comunicación.

Mediante el estucado podían mejorarse las cualidades ópticas, la blancura y coloración del papel, así como su brillo y lisura.

Foto: bobina gigante de papel en fabricación


• Gramaje


El gramaje de papel es el peso por metro cuadrado de una hoja de papel, aunque existen papeles menos espesos y demás, por regla general, cuanto mayor es el gramaje (peso), mayor es el grosor del papel. Sabiendo el gramaje de papel, se puede calcular fácilmente el peso de un pedido, por ejemplo, si necesitaramos saber cuanto pesarán 10.000 tarjetas personales para realizar un envío, sabemos que el tamaño de las tarjetas es de 8,5x5,5cm, esto son 46,75cm², multiplicado por 10.000 son 467.500 cm², un metro cuadrado (m²) son 10.000 cm², por lo que:
10.000 cm²______300gr.(gramaje de papel)
467.500 cm²_____(467500cm² x 300gr.) / 10000cm² = 14.025gr. = 14 Kgr.


• Blancura

¿Cómo se realiza la blancura al papel?

La celulosa sin blanquear es marrón o amarronada y tiene que pasar por un proceso de blanqueo para obetener la blancura requerida en los diferentes tipos de papel.

El blanqueo es un procedimiento químico con diferentes fases. Los lavados intercalados entre las diferentes fases de tratamiento químico eliminan.

La blancura es una medida que determina el grado de blanco del papel, expresando como porcentaje de un blanco normalizado (óxido de magnesio = 100%). cuanto mayor sea este valor, más blanco será el papel.

'Tipos de papel'

Papel para periódico.

'Tipos de papel'

Pliegos de cartulinas estucadas.

'Tipos de papel'

Papel Tissue.

'Tipos de papel'

Papel para impresión o escritura.

'Tipos de papel'

'Tipos de papel'
Papel para corrugar.

'Tipos de papel'
Papel reciclado.


• Brillo (Gloss)

El índice de brillo en las fichas técnicas indica el porcentaje de luz reflejada con una proyección de luz en el ángulo definido. cuanto mayor es el brillo mayor es la reflexión de la luz.


• Rugosidad opacidad 

Rugosidad: La forma geométrica de la superficie de un papel se define como desviación de la superficie plana ideal. Cuanto más plana sea la superficie, más liso será el papel. El método de medida (PPS se basa en la medición del flujo de aire entre la superficie del papel y el sensor de medición liso. En la rugosidad  PPS se mide la rofundidad media de los poros en una superficie circular definido. Cuanto mayor sea este valor, más "rugosa" será la superficie del papel.

Opacidad: Esta medida determina la transparencia del papel, expresada como porcentaje respecto a la luz reflejada. El papel que deja pasar mucha luz es transparente; el papel que deja pasar poca luz es opaco. Cuanto mayor sea este valor, más opaco será el papel.

plana sea la superficie, más liso será el papel. El método de
medida (PPS) se basa en la medición.

Tipos de Papeles:

  • papel de acetato: el de las trasparencias.
  • papel de acuarela: es más gordo y rugoso que el de dibujo para que empape bien el agua. También se usa para témpera.
  • papel autoadhesivo: lleva por un lado, una capa de material adhesivo que adhiere el material por simple contacto.
  • papel autocopiante: se encuentra en los talonarios de facturas.
  • papel basik: el que se usa para dibujo.
  • papel biblia: liviano, con alta opacidad. Recibe este nombre por su frecuente utilización para la impresión de Biblias
  • papel de carta: Originalmente, este nombre inglés se daba al papel que se utilizaba para la impresión de acciones (bonds) y que precisaba lo que en aquel momento era de una cierta calidad. Actualmente, es equivalente a lo que se denomina «papel offset», cuya calidad permite una impresión con bordes definidos pero que no lleva ningún recubrimiento (estucado).
  • papel calandrado: aquél que ha pasado a través de un grupo de cilindros para reducir su espesor, aumentar la densidad y mejorar su suavidad y brillo superficiales.
  • papel de calco: el que tiene tinta por una cara. Si se escribe sobre él con la tinta hacia abajo, la imagen se calca.
  • papel carbónico: el mismo que el de calco.
  • papel cebolla: hay quien llama así al papel de seda, pero los que más se refieren al papel vegetal.
  • papel charol: tiene su brillico. Es de color por un lado y blanco por otro.
  • papel de colores: pues eso.
  • papel couché: se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz. Es el que se usa en las revistas.
  • papel crespón: el papel de pinocho.
  • papel cuadriculado: se vende en cuadernitos o para recambios de archivador. El normal es el de cuadrícula de 4x4 mm.
  • papel de embalar: ese marrón (o de colores) para envolver paquetes.
  • papel de estraza: se utilizaba antiguamente para envolver la carne y también paquetes. Su sustito actual es el papel de embalar.
  • papel estucado: el que se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz.
  • papel fino: aquél que tenga un gramaje inferior a los 70 g/m2, más o menos.
  • papel fluorescente: o fosforito.
  • papel fotográfico: se usa para imprimir las fotos.
  • papel kraft: el papel de embalar.
  • papel manila: parecido al de seda pero algo más opaco.
  • papel de marca mayor: el que se usa para dibujo a tinta.
  • papel metalizado: con mucho brillo. Se obtiene fundiendo y vaporizando aluminio en vacío mientras se va pasando una banda de papel alrededor de un rodillo refrigerador y sobre el punto de vaporización. Las moléculas vaporizadas se depositan sobre la banda fría, dando así al papel un acabado metálico. Se vende más en Navidad.
  • papel milimetrado: papel con cuadrícula milimétrica impresa.
  • papel moneda: el de los billetes.
  • papel de multicopista: una forma fina para llamar al papel corriente de offset de 80 gr.
  • papel no calandrado: el contrario del calandrado.
  • papel no estucado: el contrario del estucado.
  • papel offset: término genérico utilizado para describir a una amplia gama de calidades de papel, fabricados específicamente para litografía offset. También se denominan así los papeles sin estucar.
  • papel pegatina: hay quien llama así al plástico adhesivo.
  • papel pergamino: uno que imita su textura y color, está muy chulo.
  • papel de periódico: el que está en los diarios.
  • papel pinocho: uno un poco arrugadito.
  • papel preengomado: lleva una capa de adhesivo. Para activarla, se usa agua o un producto especial (activador) elaborado por el fabricante.
  • papel reciclado: el que ya se usó una vez.
  • papel recuperado: desechos de papel o cartón recuperados después de su empleo y que, tras una operación de transformación destinada a convertirlos en pulpa, pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricación de papel o cartón.
  • papel a rayas: o rayado.
  • papel de regalo: lo dice su nombre.
  • papel rocoso: el que se utiliza en los belenes para simular las montañas.
  • papel satinado: el de marca mayor lo es. Es aquél con brillo mate.
  • papel secante: es un papel muy absorbente que se utiliza sobre todo en los laboratorios.
  • papel de seda: uno finito que se vende en pliegos.
  • papel de seguridad: especialmente formulado con un fondo protector para que aparezcan borraduras o se identifiquen otras alteraciones o para que sirva de comprobación de falsificación.
  • papel tela: es uno muy raro, se parece al papel secante.
  • papel de terciopelo: se llama también filtro adhesivo. Tiene una superficie que imita al terciopelo y la otra adhesiva. Se usa mucho para cubrir la base de figuras.
  • papel térmico: el que se encuentra en los rollos de fax o en algunos de máquinas registradoras.
  • papel transfer: se llama así porque sirve para trasnferir imágenes a la tela. Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda.
  • papel tornasol: un tipo de papel muy usado en laboratorios para analizar la acidez de los líquidos. El papel tornasol cambia de color según se impregne con líquido ácido o básico.
  • papel vegetal: este que se trasparenta y por lo tanto sirve para calcar.
  • papel verjurado: lleva, si te fijas de cerca, se observan unos microsurcos verticales y/o horizontales.
  • papel vinilo: se utiliza para imprimir posters e imágenes a gran tamaño.
  • Imagen:papel.jpg

{
}
{
}

Comentarios 12.- Sustratos

A DORMIR MUY TARDE JEJEJ
BUENAS
ALAN 23/06/2008 a las 03:44
es la pag de donde saque la informacion mi ra a ver si te sirve ok lucy marcela
juan pablo juan pablo 02/03/2009 a las 21:23
me urge encontrar un acetato polarizado para imrimir unos lentes infantiles de promocion, podrian ayudarme para ver donde conseguirlo,  (es acetato pero no es trasparente da un efecto de espejo minimo)

comunicarser ss 57415980, 57415986, 57415983
me urge encontrar un acetato polarizado para imrimir unos lentes infantiles de promocion, podrian ayudarme para ver donde conseguirlo,  (es acetato pero no es trasparente da un efecto de espejo minimo)

comunicarser ss 57415980, 57415986, 57415983
me urge encontrar un acetato polarizado para imrimir unos lentes infantiles de promocion, podrian ayudarme para ver donde conseguirlo,  (es acetato pero no es trasparente da un efecto de espejo minimo)

comunicarser ss 57415980, 57415986, 57415983
me encanto gracias a ustedes me saque un 70
xao bey bey ..................................................
naxo naxo 19/08/2009 a las 18:39
me urge decirte que hagas un comentario y no pidas nada ,  gracias por tu ayuda tan barbara
yefferson andres yefferson andres 28/08/2009 a las 18:25
tonto idiota los dos tan bobos
carlos bobadilla carlos bobadilla 28/08/2009 a las 18:26
excelente información, muy util, felicidades....!!!
Haideen Haideen 02/11/2009 a las 04:01
Muy buena la inforación, es solo que, no haces ninguna cita bibliográfica y requiere de este dato para ser utilizada como fuente confiable para investigación.
Sandra Jaramillo Sandra Jaramillo 11/05/2010 a las 00:07
BUEN TRABAJO... ES DE GRAN AYUDA EN LOS AMBITOS GRÁFICOS ADEMÁS DE QUE CONTIENE GRAN AMPLITUD EN LOS TEMAS!!!
GRACIAS
Anónimo Anónimo 01/07/2010 a las 05:08
Bueno, encontré esta página y me llamó la atención,  la cosa es que estoy haciendo un libro... y claro, me puse ha hacer papel.... después de dar un curso de una semana, y mezclar algunas tecniquillas que encontré en el youtube... puede que te interese una página que encontré por casualidad :
                                  http://librodeartista.ning.com
creo que lo he copiado bien por que no se muy bien la verdad, pero lo mismo encuentras trabajos y gente con la que puedas intercambiar cosas como las que tu tienes en tu blog, yo que se... no esta mal y si quieres ver algunas cosillas ya antiguas de las que hago puedes visitar:

                                  http://juliohatero.blogspot.com

Pd: mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm  yo que se¡¡¡¡¡¡
Excelente blog, me sirvio de mucho para un trabajo ;) me hice el blog para ver si podia ver las imágenes pero aun asi, no me deja verlas ... cuec (n) pero Gracias por la info ;)
necesito información de como se mide la lisura y la opacidad
angela angela 03/03/2011 a las 20:24
Excelente informaciòn ,gracias por haber obtenido datos muy importantes para mi trabajo......Felicitaciones....
miguel godoy miguel godoy 15/09/2011 a las 16:42
Muy bien, la información que agregaste sobre las características del papel ya que muchos desconocemos estas propiedades que son importantisimas para la Impresión.
Un Fuete abrazo.
Humberto Humberto 29/08/2012 a las 06:16

Deja tu comentario 12.- Sustratos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre